Ir al contenido principal

Tiempo por venir 10

Lunes 24 de junio 

Rodaje por la mañana. La semana se va a hacer larga. Salís con la cámara y la pértiga de sonido a la calle a grabar varias escenas del Don Quijote de Mieke Bal. Isabel y tú tratáis de convencer a los viandantes para que aparezcan en la película. Una mujer deja que cojan su perro, un hombre simula hablar por teléfono mientras el actor intenta quitarle el carricoche con su hijo, una chica -Julia, esta sí, amiga- pelea con Don Quijote mientras su hijo llora, un camarero deja que le tiren la bandeja al suelo, otra chica permite que le desordenen la tienda de ropa a la hora del café... Os sorprende la generosidad de la gente. Recuerdas la película de Manuel Summers, 'Todo el mundo es bueno'. Mieke no da crédito. Tal vez sea el poder de la cámara. O que esto es Murcia y no Ámsterdam.
Coméis juntos, grabáis otra escena y sales corriendo hacia el taller de escritura. Hoy reflexionas sobre el microrrelato. La teoría del iceberg. Lo que se ve es apenas un momento de una acción. La historia es todo lo que está debajo. La clave es, comentas, poner la mente en modo 'microficción'. Una actitud. Una disposición. Hubo un tiempo en que la tuviste. Hace varios años que desapareció. 
Al terminar la clase, te quedas unos minutos hablando con María. Conoció en un viaje a Cati, uno de los personajes de tu novela. Su historia también está llena de encuentros fortuitos. El sincrodestino, una vez más. Algún día tendrás que comenzar a creer. [Sigue leyendo]


Comentarios