Exploradores del abismo es un libro de Enrique Vila-Matas. Decir esto, ciertamente, no es mucho. O quizá sí, según se mire. Y es que un buen número de críticas y comentarios recientes parecen situar este retorno del autor catalán al cuento como una suerte de brecha en el coherente y compacto ciclo narrativo de compuesto por sus últimas obras. Sin embargo, como el propio Vila-Matas afirma, este es, si no su libro más genuino, sí al menos uno de los más vilamatianos. A mi modo de ver, más que como una ruptura, Exploradores del abismo puede ser entendido como una vuelta de tuerca más al largo y profundo proceso de deconstrucción efectuado por Vila-Matas en la ficción contemporánea. Una vuelta de tuerca operada ahora desde el cuento, si bien no creo que podamos hablar de un regreso sin más a este género. La clave es que Vila-Matas no vuelve al cuento, sino que el cuento vuelve a Vila-Matas. A Vila-Matas en tanto que autor en sentido barthesiano, es decir, como productor de discursividad....
yo no estoy acá, a veces, ni siquiera estoy acá. veo q saturno es tu planeta preferido.
ResponderEliminarno imaginaba anillos filosos
saludos che!
pasate a visitarme cuando quieras
Trocito, no trozito. A no ser que sea algún tipo de licencia poética o una decisión a lo Juan Ramón Jiménez.
ResponderEliminarqué razón tienes. lo que hacen las prisas y el olvido. corregido al momento.
ResponderEliminarSoy el impertinente corrector de ayer. Te leo y te admiro. O mejor dicho, me admira el nivel intelectual que posees a pesar de tu juventud. Soy un poco más joven que tú y no creo que te alcance jamás. Eso me hace envidiarte también un poco. Al ver que cometías una falta de ortografía sentí una mezcla de alivio y desazón, aunque estoy seguro que más que una falta fue un error.
ResponderEliminarHoy, viendo que corregías la falta, me he dado cuenta de que "trocito" puede ser más correcto, pero "trozito" es mucho más bello y potente. Tal vez se tratase, en tu caso, de deformación profesional.
Te animo a que vuelvas a cambiar "trocito" por "trozito". Yo me estoy planteando escribir "trozito" a la primera ocasión.