Exploradores del abismo es un libro de Enrique Vila-Matas. Decir esto, ciertamente, no es mucho. O quizá sí, según se mire. Y es que un buen número de críticas y comentarios recientes parecen situar este retorno del autor catalán al cuento como una suerte de brecha en el coherente y compacto ciclo narrativo de compuesto por sus últimas obras. Sin embargo, como el propio Vila-Matas afirma, este es, si no su libro más genuino, sí al menos uno de los más vilamatianos. A mi modo de ver, más que como una ruptura, Exploradores del abismo puede ser entendido como una vuelta de tuerca más al largo y profundo proceso de deconstrucción efectuado por Vila-Matas en la ficción contemporánea. Una vuelta de tuerca operada ahora desde el cuento, si bien no creo que podamos hablar de un regreso sin más a este género. La clave es que Vila-Matas no vuelve al cuento, sino que el cuento vuelve a Vila-Matas. A Vila-Matas en tanto que autor en sentido barthesiano, es decir, como productor de discursividad....
lo de desayunar y volverme a acostar... todavía lo tengo que probar. lo que sí que sé seguro es que apagar el despertador y volver a cerrar los ojos es casi, casi lo mejor del mundo. bueno, la verdad es que es lo mejor del mundo.
ResponderEliminarhasta el jueves!
p.d: la pieza de "Recordar a Satie"... sin palabras.
Eso que tú has hecho esta mañana se lo permiten en ESPAÑA cuatro pájaros contados: los Albertos, Paco el Pocero, las Koplowitz y la García Obregón tomatera de turno.....¡¡¡qué inmenso placer!!!
ResponderEliminarUnagi-san, apúntanos a Fernando Castro y a mí (él además lo acaba de comentar en su blog LO QUE YO TE DIGA).
ResponderEliminar