Retomo el blog con las mejores lecturas del año que acaba. Es siempre muy difícil y, claro, depende mucho de lo que ha leído uno. No he llevado la cuenta, pero más de 100 títulos han caído seguro. Y ha habido de todo. Mucho abandono, muchos ni fu ni fa. Muchos "demasiado ruido para esto". Todo eso me lo salto. Y me quedo con los libros que realmente me han marcado y he tenido días en mi cabeza. Libros importantes para mí, que no tienen que serlo para los demás. 1. Olga Tokarczuk, Refugio , Museo del Prado. Es un relato largo. Pero me vale como libro. Como uno de los mejores de este año. Un cuento sobre un futuro terrible y una esperanza a través del arte. De los cuatro volúmenes que lleva esta iniciativa del Museo del Prado ( Escribir el Prado ), es, sin duda, el mejor. Mejor que Coetzee, que Aridjis, y mucho mejor que el de John Banville (el más flojito). Refugio me ha parecido una obra de arte. Una novelita en off que parece una hermana pequeña de Las tempestálidas , de Go...
Buscando un lugar donde escriba un crítico de arte encontré "No (ha)lugar". No sé si será el lugar adecuado, parece que sí. Si habla de su catarro y de lo harto que está de los candidatos será porque es una persona sencilla y sincera.
ResponderEliminarYo soy un artista con un blog, al que ningún crítico le ha dicho nunca nada, ni bueno ni malo.
¿Son curiosos los críticos de arte?
Un cordial saludo y felicidades por este "lugar".
Hernando. El artista desnudo.
Hola:
ResponderEliminarHe leído en varios sitios algo relacionado con un tal Guillermo Vargas, conocido por una de sus últimas obras artísticas, consistentes en dejar morir de hambre a un perro. Dejando de lado la idea del concepto no valorativo del arte, sería interesante leer tu opinión al respecto. Yo me pregunto qué sentido tiene intentar enviar cualquier mensaje con un acto similar, y si no se trata más que de una mísera o triste forma de llamar la atención o de incluso lucrarse.
Anda y ve y aunque sea vota a bríos y no te pases de progre, que al hilo del perro, en cuatro días te veo en las Cuatro Esquinas con un perrucho atado con un cordel pidiendo un eurillo para un ladrillo... y diciendo que es una performance, claro!
ResponderEliminar