Ir al contenido principal

El transporte de la lectura

A petición de los que no pudieron estar el otro día en la presentación, os copio aquí la reseña que Rubén Castillo hizo el pasado viernes en El faro de las letras :

El transporte de la lectura

La editorial Tres Fronteras y la Biblioteca Regional de Murcia andan desde hace meses embarcadas en un proyecto llamado La Biblioteca del Tranvía, que consiste en publicar una serie de libros de pequeño formato y distribución gratuita, del que se acaban de lanzar los volúmenes 3, 4 y 5, que fueron presentados el pasado martes en la capital de la Región por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez Gracia.

La primera propuesta se titula ‘Demasiado tarde para volver’ y va firmada por Miguel Á. Hernández-Navarro, un hombre de arte al que se conocía por sus ensayos sobre Estética y por su volumen ‘Infraleve’, que editó hace unos años. Partiendo de un guiño irónico-filosófico (‘Todo lo que no he escrito’), nos regala con lenguaje de engañosa facilidad una serie de historias donde los desencuentros (‘Juego’), la tristeza de los adultos (‘Insomnio’), los matices agrios de la soledad (‘Timbre’) o el desasosiego más espeluznante (‘Visitantes’) nos obligan a maravillarnos ante sus habilidades de prestidigitador verbal. Las dos páginas de ‘Un cuento sin sentido’ las hubiera firmado con placer el José María Merino que escribió ‘No soy un libro’.

Paco López Mengual nos entrega ‘La mansión de los mutantes’, y se sitúa en la primera línea de la narrativa regional, después de novelas como ‘La memoria del barro’ (Nausícaä, 2005) y ‘El vuelo del Mosca’ (Editora Regional de Murcia, 2007). Los tres cuentos que recopila en este hermoso volumen (‘La mansión de los mutantes’, ‘La poza negra’ y ‘El cazador de sirenas’) demuestran por qué cierto sello de ámbito nacional se ha interesado por sus habilidades como fabulador. La fuerza argumental de sus narraciones y el estilo elegante y sólido con que las sabe construir son tan incuestionables como sorprendentes, y capturan con rapidez la atención de los lectores.

Y el tercer volumen, titulado ‘El sueño de Tántalo’ y firmado por Antonio Parra Sanz, está compuesto por cuatro deliciosas historias que nos hablan de los mil matices y amarguras que pueblan el ancho territorio del amor (‘Tras las cortinas’); de los curiosos meandros que se camuflan tras la muerte de un tragafuegos de baja catadura moral (‘Ícaro’); de lo inquietante que puede llegar a ser el rencor cuando se mezcla con el mundo de la cocina (‘Delicatessen’); y, sobre todo, del poder galvánico que logra inyectar en el alma de un hombre el amor tierno y absoluto por una mujer imposible (‘El sueño de Tántalo’). Antonio Parra Sanz es uno de nuestros mejores cuentistas, y lo demuestra en cada obra suya que sale a la luz, con incontestable asiduidad.

El arcipreste de Hita ya nos avisó sobre las ventajas de las cosas pequeñas, y sobre la belleza que atesoraban. Él lo aplicó a las flores, los perfumes y las mujeres, pero la Biblioteca del Tranvía es también una muestra.


[El faro de las letras, 24/10/08]

Comentarios

  1. Por si a alguien le interesa, Rubén publicó un libro muy recomendable titulado Las grietas del infierno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece francamente interesante tu blog. Combina literatura, cultura y política, mis grandes pasiones. Soy Pedro, murciano como tú y autor de una bitácora recientemente inaugurada, dedicada a la actualidad política y la realidad histórica, social, económica y cultural. Es apuntesenlibertad.blogspot.com. Espero contar con tu participación.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que esos libros no se repartan tambien en Rumania, (espero tener uno a la vuelta!).
    Saludos desde las tierras de Vlad Ţepeș

    ResponderEliminar

Publicar un comentario