Ir al contenido principal

Modas teóricas

Escribiendo el prólogo para un gran libro sobre el pensamiento estético y político de Jacques Rancière, se me ha colado este párrafo sobre las modas intelectuales que comparto aquí con vosotros:


Como sucede con un gran número de teóricos, la mayoría de las veces la aplicación de su pensamiento se queda en el ámbito de superficie. Apenas en términos y palabras. Nombres o ideas claves que se convierten casi en contraseñas para entrar en el juego del arte: mots-de-passe que nos permiten decir si un texto está o no a la moda teórica del momento. Una moda que, por supuesto, cambia como las demás. Cualquier crítico o comisario que se precie hoy, debe citar sin sonrojarse demasiado a Negri y Hardt y las ideas de multitud, Imperio y creatividad colectiva; Giorgio Agamben, estado de excepción, vida nuda, homo saccer; Alain Badiou, metapolítica y la potencia del evento; Judith Butler y la precariedad de la existencia –que está más a la moda ahora que sus estudios sobre género–; Laclau y Mouffe y el antagonismo, lo político y la política… Citar a Foucault o a Deleuze ya se lleva menos, aunque si uno tiene personalidad siempre quedan bien. Benjamin, sin embargo, nunca pasa de moda. Adorno ahora vuelve con fuerza aunque sólo si se adereza con un picardías. Ahora nos dejan citar a Lukács en plan retro-vintage; Lefebvre vuelve a estar de moda en la reorganización política del espacio; hace tiempo que nadie cita a Nietzsche o Heidegger; Levinas, sin embargo, nos vale para hablar del otro. Althusser no se lleva nada, pero sin embargo Gramsci mola ahora mucho más que nunca. Jameson pasa de moda pero sus teorías sobre la posmodernidad nos siguen valiendo. Y luego, todos leemos a Zizek pero nos cuesta trabajo citarlo y preferimos directamente citar a Hegel, a Marx o a Lacan. Y por supuesto, entre todos ellos, hoy gana por goleada Rancière.

Comentarios

  1. ¿Quien ha escrito eso?

    ResponderEliminar
  2. Lo he escrito yo, así a bote pronto y sin pensar. Por supuesto, es una boutade.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel te lo digo porque ese mismo comentario, identico, aparece en el facebok de Andres Isaac Santana, y aparece como propio sin ninguna referencia ti. Me extrañaba mucho que Santana fuera tan leido...

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Copyleft. Qué le vamos a hacer. Aunque citar la fuente no habría estado mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario