Ir al contenido principal

Sobre Cage en Medellín

Aquí os dejo la conferencia que impartí en Medellín sobre John Cage, el silencio y el arte antivisual. Es una introducción mínima a la cuestión, y muchos de los puntos tan solo están esbozados para trabajarlos con detenimiento en el texto que entregaré a los organizadores. La conferencia formaba parte del homenaje a Cage que ha dirigido y organizado durante todo el año Lucrecia Piedrahita en varias sedes de la ciudad de Medellín. En particular, se encuadraba dentro de un encuentro que pretendía explorar el lugar de Cage en el arte experimental. Como muestra, aquí va también un link al texto de Guillermo Vanegas, otro de los ponentes, que presenta una panorámica bastante incisiva de por dónde fueron algunas de las ponencias.

Miguel Ángel Hernández - Silencios de la mirada from Museo de Antioquia on Vimeo.

Comentarios

  1. Voy a quedar mal diciendo esto, ya lo sé, pero para mí el valor artístico de Cage no va mas allá del 4´33"... musicalmente eso es todo lo que tenía que aportar el señor Cage en la historia de la música.

    Acepto, sí, que Cage es parte de la historia musical.

    Dejo una cosa que siempre me ha parecido una excelente sátira de Elmer Bernstein.

    http://www.youtube.com/watch?v=KoOGICWScYY

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede quedar mal por decir lo que piensa. Estaría bueno.
    Pero yo, sin embargo, aquí discrepo contigo. Creo que la importancia de Cage va mucho más allá de esa obra que, en cierta manera, condensa algunos de los puntos de su trabajo, pero puede ser muy malentendida.
    La introducción del piano preparado fue, por ejemplo, fundamental para la ampliación de la instrumentación tradicional y la subversión de los modos establecidos de interpretar.
    La introducción del azar y la indeterminación; la reconfiguración de la escritura de la notación, que convirtió sus partituras casi en obras visuales...; la introducción de la tecnología, como la radio, la electroacústica...
    Sin Cage no se entiende parte del desarrollo de la música contemporánea.

    ResponderEliminar
  3. No, no discrepas. Ya he dicho que acepto que Cage es parte de la historia musical.

    Pero Cage es prescindible. Yo creo que lo es. Que un piano suene como si el afinador se hubiera dejado una llave entre las cuerdas.... Luego alguien viene y lo aporrea durante unos minutos... minutos caóticos... agónicos musicalmente hablando.

    Yo creo que la polifonía renacentista ya hay bastante subversión.;)..

    Ah, la ponencia muy bien, estuvo muy bien, se me olvidó decirlo.

    ResponderEliminar
  4. "Sobre lo que no se puede hablar mejor callar"

    Wittgestein - Tractatus logico philosophius (al final)

    "In my begining is my end"
    "In my end is my begining"

    TS Eliot

    El vacio, el silencio, la nada en el arte es algo muy interesante.......pensemos en Oteiza, o en Turrel, o en Ferran Adria y su espuma de humo....joder quien quiere mas vacio.........

    Es algo a investigar dentro del terreno de la estetica, y creo que puede tener algo que ver con Heidegger......algo de eso hay ahi, porque si "el lenguaje es la casa del ser" y el ser no es, y Wittgestein se calla........pues.......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario