Ir al contenido principal

Morralla

El verano es tiempo de relax, de playa y siesta, pero también de cultura, de libro y museo. Y eso es bueno. Al menos, eso creemos. Pero hay que decirlo ya: ni leer libros ni ir a un museo es algo en sí mejor o peor que apedrear perros. Es tan sólo una actividad. Lo importante es leer “buenos” libros y ver “buen” arte. Hay que comenzar ya a hablar de calidad y no confundir cosas. “Libro” es un formato. Pero hay libros sublimes y hay libros terribles, libros que nos elevan y libros que atontan. Hoy nos contentamos con el mero hecho de que la gente lea, sin más. Y con el arte pasa igual. Que vayan a los museos, que vean arte y cultura, como si todas las cosas que están en los museos –o en el espacio simbólico del arte– fueran buenas y relevantes. Pero los museos –igual que las estanterías de las librerías– están también llenos de morralla, de obras absolutamente prescindibles que no aportan nada. Y no sólo los de arte contemporáneo, sino también los museos del pasado. Uno se asoma al Prado y al Louvre, y junto a los grandes maestros encuentra pinturas y esculturas realmente bodriosas e infumables. El verano, con sus viajes, es un tiempo propicio para descubir bodrios artísticos y para leer libros que son a la literatura, como ya dijo Stephen King de su obra, lo que MacDonald’s es a la gastronomía: pura basura. Y sin embargo, de vez en cuando nos apetece una hamburguesa. Hay que comer de todo, como decía aquél, pero también hay que tener claro que todo no es igual y que cuando nos referimos genéricamente a las cosas corremos el peligro de hacer creer a la gente que está en el Bulli cuando en realidad se está comiendo unos torreznos.

[Publicado en La Razón, 22/07/11]

Comentarios

  1. "ni leer libros ni ir a un museo es algo en sí mejor o peor que apedrear perros"... la verdad es que me hubiera gustado estar en esa conferencia que diste sobre la ética, sería interesante saber qué es para tí la ética.. podríamos decir también que leer libros o ir a los museos no es ni mejor ni peor que apedrear a docentes universitarios... ¿no?.

    No nos hace mejores leer libros ni visitar museos, Hitler leyó lo suyo y le gustaba pintar, de hecho se creía un artista... Pero siempre será mejor que apedrear a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Querida Eudora, "apedrear perros" es una expresión hecha, utilizada en el Sur de España, que comúnmente significa "perder el tiempo", "no hacer nada" o "pasar el rato". Desde luego, no tengo la intención de decir que haya que lapidar a nadie, ni maltratar animales. Es una pena que seas tan susceptible con el lenguaje popular y tan desconfiada con la ética de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Esa lectura es completamente platónica, ¿qué te hace pensar que un libro escrito para el mero disfrute y sin pretensiones es peor o menos digno que un libro construido por un discurso con aspiraciones?

    La frontera entre episteme y doxa es uno de los grandes males de nuestra cultura y una de las piedras de toque (hundida) del proyecto ilustrado.


    nadie

    ResponderEliminar
  4. Estimado nadie, lo que digo es que todo puede ser de nuestro agrado y todo nos puede gustar. Pero que hay cosas y cosas. Hoy parece que cualquier libro por el hecho de ser libro es ya bueno porque nos culturiza. O que el arte es bueno ya de suyo, como si el estar dentro de una categoría le otorgase propiedades superiores. Y no todo es igual. No. No es lo mismo Melendi que Rachmaninov. No es igual. Y habrá a quien Rachmaninov le parezca un muermo insufrible y quien disfrute con Melendi y se eleve a la quinta dimensión. Y no es lo mismo Federico Moccia que William Faulkner o Don DeLillo. No es igual.
    Nos puede gustar todo. A mí me gustan las películas de Ozores. Me lo paso bien con ellas. Pero sé que no es Godard. Juega en su liga, que no es la BBVA, ni siquiera la liga adelante. Como mucho es un tercera regional. Pero efectivo.

    Yo soy relativista para mil cosas, pero creo que aún hay cosas que son mejores que otras. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que sean más placenteras o más dignas o incluso interesantes para otras cuestiones. Pero, desde luego, sí hay libros mejores, obras de arte mejores, o películas mejores. Y si esto no es así, pues el próximo Nobel se lo disputarán entre Piqué y Nuria Roca.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, en mi vida había escuchado lo de "apedrear perros" como expresión figurada de "pasar el rato", ni en el sur, ni el norte. Siempre se aprenden cosas. Siempre lo había escuchado como frase literal.

    Por supuesto que soy desconfiada con la ética de los demás, y lo seguiré siendo, porque apenas he encontrado gente recta que viva según lo que piense y no que piense según cómo viva; máxime en este país de "pícaros", por decirlo suavemente.

    Relativizar es un ejercicio casi higiénico y hasta obligado hoy día; pero del relativismo al cinismo hay un paso tan pequeño...

    ResponderEliminar
  6. ...por ahí ando yo en este momento, por el Sur de España, en un pueblecito slow de la costa andaluza, muchas sensaciones y algo de resaca de los mojitos de anoche...(M)

    ResponderEliminar
  7. Para morraña La Razón, no te jode

    ResponderEliminar
  8. Y El Mundo, y El País, y ABC, y Cristo en vinagre, no te jode.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario