Ir al contenido principal

Conferencia

En la más que interesante web nonsite han colgado la conferencia que impartí el pasado verano en Valencia durante el encuentro Periferies, un evento que, bajo la dirección de Rafa Tormo, intentaba romper las fronteras entre arte e institución para llegar al efecto real y a la conexión del arte con la vida. Por alguna razón, Rafa pensó que, junto con las interesantísimas ideas de Marina Garcés (todo un descubrimiento que sigo asimilando poco a poco), los argumentos de mi libro La so(m)bra de lo real podían venir bien para ciertas ideas que sobrevolaban el encuentro. Así que se planteó una especie de presentación-conferencia con la presencia de la psicoanalista Concha Lechón. Os dejo aquí el vídeo en tres partes por si a alguien le pica la curiosidad. La verdad es que mi intervención es titubeante y sigo sin dar bien en cámara. Pero bueno, como Internet no olvida, lo mejor es afrontarlo. Tímido, tartaja, alopécico y despistado. ¿Alguien da más?







Comentarios

  1. Buenas, me parece interesante tu espacio. Con tu permiso me quedaré un tiempo.
    Mi pequeña aldea tiene las puertas abiertas por si gustas pasar algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante el vídeo. Menos mal que internet existe :P.

    ¿De que forma podría desestructurarnos conseguir lo que deseamos?

    Me fascina la imagen del vomitorio como lugar de entrada y salida. La posibilidad de ese movimiento…

    Tanto los medios como el espectador son solo puertas de entrada a ese lugar donde se encuentran. Ambos se sostienen, así que ambos son responsables. Para salir de ese círculo vicioso de culpas puede ser más interesante estudiar ese punto donde encuentran o donde no lo hacen.

    Me pregunto si la saturación del ojo es la saturación del Dolor. Cualquier dolor puede abrir la puerta al Dolor y por eso nos ausentamos. Creo que el dolor no es la necesidad del otro y su ausencia, el dolor es su abrazo.

    Gracias por colgar el video. Necesito volver a verlo para asimilarlo y entenderlo, pero así a priori me conecta con muchas cosas. Es como uno de esos disparos impecables: peligroso y certero.

    ResponderEliminar
  3. contexto

    Hola Miguel Àngel, ante tu titubeo y demás movimientos obscenos nos quedamos con el de tus ideas, gracias por tu atrevimiento y tu voluntat de que ocurran cosas.

    Me gustaria comentar que la propuesta estaba orientada hacia la posibilidad de pensar que es eso de lo real i si des de lo real podiamos interactuar de alguna manera en el àmbito de la representación de ese espacio desde el que la vida se ve más cerca.

    Bueno, esta propuesta queria mostrar el ya más que evidente descrédito en qué han caído algunos de los viejos mecanismos sociales de producción simbólica, como la familia, la educación, la religión, la patria, el trabajo, etc., en cuanto que herramientas constitutivas y vinculantes para la construcción de aquello social.

    Des de ahí quisimos partir en estas segundas jornadas de acción y reflexión para preguntarnos si nos queda tiempo y espacio para intervenir, para cuestionar, para representar y, incluso, para parar el espectáculo que ha invadido muchos aspectos de nuestra vida y que nos incapacita para buscar la realidad, desde aquello real.

    Para eso interactuamos con la linea de pensamiento que propones para al final y frente a los que se crecen con la machacona cancioncita de la muerte del arte... decir que el arte siempre será arte y la vida vida...no?

    vou@deja-vou.com

    ResponderEliminar
  4. En un momento del vídeo dices que el idiota está más cerca de lo real que de lo subjetivo, es decir, del mundo de las ideas. Sin embargo la palabra idiota fue usada (o mal traducida) para describir a una persona que vivía en el mundo de las ideas, sin contacto con la realidad. No sé si estoy en lo cierto, pero me parece algo paradójico que se utilice idiota para dos conceptos contrarios.

    Me gusta mucho que cuelgues tus conferencias. Hazlo más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario