Ir al contenido principal

Pensamiento débil

Ya tengo primera frase para mi texto. Como siempre, no es nada especial. Sólo un "En 1983, Vattimo y Rovatti publicaban El pensamiento débil". A partir de aquí ya se construye el texto. La verdad es que no sabía cómo articular la idea de "doble movimiento" que va implícita en la exposición "Estética migratoria". Buscando entre las estanterías de mi biblioteca doméstica, este libro me ha llamado la atención. Hacía muchos años que no le hacía caso alguno, pero, lo que son las cosas, ahora me viene que ni pintado. Tras veinticinco años, el texto de Rovatti ("Transformaciones a lo largo de la experiencia") se mantiene con una gran dignidad. De hecho, es el único que todavía tiene fuerza y sentido. La idea de la experiencia móvil, de la razón poética y sobre todo de un núcleo de resistencia en el mismo seno de la experiencia me van a servir para crear todo el texto. Peter Handke y Lacan. No es mala apuesta.

La verdad es que, releyendo a Rovatti, me parece que su pensamiento está infravalorado, quizá a causa de la excesiva presencia de la filosofía francesa, que parece ser la única que entra en el contexto anglosajon. He vuelto, pues, de nuevo a sus estudios sobre filosofía y metáfora (Como la luz tenue) y a un libro que considero magistral: Abitare la distanza; la paradoja y la contradicción.

Esta vuelta me ha hecho recordar los simpáticos días pasados con el autor en Murcia, cuando estuvo invitado a un curso de arte contemporáneo. Fuera del estrado, en las comidas, las cenas o la playa, no había manera de sacarle nada sobre filosofía. Sólo parecía interesarle el ciclismo y el juego. La verdadera filosofía, decía, se aprende de las cosas cotidianas, especialemente en el entretenimiento. Quizá por eso, para tomar fuerzas, y mientras escribo esto, estoy viendo al Murcia empatar con el Real Madrid Castilla, mientras que el Barça cae en Getafe. No sé cómo acabará (espero que gane mi Murcia). Y espero también, que me sirva este pensamiento débil.

Comentarios

  1. te prometo de leer a robatti y suete para tu Murcia.
    jota

    ResponderEliminar
  2. Un par de preguntas que me vienen a la cabeza sobre el Murcia-Real Madrid:
    ¿al final como acabo el partido?
    ¿sacaste alguna conclusion filosófica del encuentro?

    ResponderEliminar
  3. Pues mi Murcia ganó (0-2). Mal partido, pero ya somos segundos, por lo que alguna posibilidad cabe de ascender a primera división.
    Cada vez que veo un partido siempre saco la misma conclusión: me gustaría haber sido futbolista. Mi cuerpo no me lo permite, aunque hago lo que puedo. Tantas cosas hay que me hubiese gustado hacer y que no he hecho. Pero, en fin, escribir no está tan mal. Hay cosas peores, como ser psicólogo, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario