Ir al contenido principal

Portbou

Escribo en la cama de un hotel de Portbou, después de intervenir en la Escuela de Verano Walter Benjamin. No ha sido la mejor conferencia de mi vida, pero he salido airoso; al menos eso creo. Quizá demasiado larga, pero no encontraba el modo de acabarla. Y no tengo demasiado claro que al final haya llegado a calar en el público. No sé, percepción mía. De todos modos, el sueño está cumplido. Hablar para benjaminianos. Parecer uno de ellos. Hacerlo aquí, en Portbou, visitar el memorial, experimentar la última frontera. 

Toda una experiencia. También poder conocer a la nieta de Benjamin. Y a la bisnieta. Poder tomar una cerveza los tres tranquilos frente al mar. Escuchar de su boca las historias sobre su padre, saber lo que él contaba de su abuelo. Y presenciar un momento mágico y divertido:

Una señora que paseaba un perro se ha acercado a nosotros. La niña, la bisnieta de Benjamin, ha comenzado a acariciarlo y le ha preguntado que cómo se llamaba.
–Benjamin –ha respondido la señora.
–¿No me diga? –ha reaccionado la niña–. Igual que yo 
–Ah, sí –ha dicho la señora–. ¿Te llamas Benjamin?
–Es mi apellido.
–Anda. Es que el perro se llama así como el filósofo, Walter Benjamin, ¿saben quien es?
–Mi bisabuelo.
–¿Cómo dices?
–Sí, mi bisabuelo.
–Anda, no digas tonterías. Benjamin fue un señor muy importante. Le hemos puesto así al perro porque mi yerno es profesor de filosofía.
–Pues yo soy bisnieta de Benjamin.
Yo entonces he intervenido para decirle a la señora que sí, que era verdad y que su madre, la mujer que estaba junto a mí en la mesa, era nieta de Benjamin.
–¿Ah sí? ¿Y tú también eres nieto de Benjamin? –me ha preguntado.
–Qué más quisiera, señora, yo soy de Murcia.

Después la niña se ha hecho la foto con el perro. Los dos Benjamin.

Yo he dudado también si pedirle una foto a la niña y a su madre. He preferido al final disfrutar de la conversación y, después, de la cena. Y guardar para siempre el momento en la memoria. Hay instantes que las imágenes no pueden traducir.

---

Comentarios

Publicar un comentario