31/1/13

Frases promocionales

Últimamente, la mayoría de los comentarios más sinceros e inteligentes que leo sobre libros los veo en los muros de Facebook o en los tuits de algunos críticos y escritores. Son comentarios a bote pronto sobre lo que están leyendo que muchas veces se tamizan o se transforman cuando se trasladan al formato más tradicional de crítica o reseña. Me gustan más y creo que son más certeras estas impresiones lectoras que las fórmulas más estereotipadas de crítica, sobre todo porque se acercan más a la experiencia lectora, a las reacciones del lector común ante el libro. Sin duda, estos comentarios o tuits servirían perfectamente como eslóganes a la hora de promocionar un libro, mucho más que las habituales frases elogiosas entresacadas de una larga reseña. Frases que, por lo general, están fuera de contexto y muchas veces están extraídas con calzador. Me pregunto si algún día en las cubiertas y las fajas de los libros podremos leer algo así como: "Apabullante, increíble, maravillosa" (John Gordon, Facebook), "No es posible parar de leer después de comenzar el primer párrafo. Una experiencia conmovedora" (Amalia Gumbrecht, Twitter), "Mola k te kajas" (Luis Álamo, Tuenti), "Muy chulo. ¿Follamos?" (Emilio Sorín, Badoo).

1 comentario:

Leandro Llamas dijo...

Blogs, Facebook y Twitter han resultado ser valiosas fuentes de información en lo que a libros y música se refiere. Es una información caótica, sí, pero sin sujeciones inconfesables. Se descubren muchas cosas, se ponen en valor otras... y luego están las risas, claro, que también puntúan. Que dure