Ir al contenido principal

Cena de gala

Siguiendo con Adorno y la actualidad de sus microensayos de Minima Moralia, no puedo evitar transcribir un pasaje de cena de gala, que describe a la perfección el sentido de la cultura burguesa como cultura de consumo:

"Cena de gala. (...) Como la clientela de la sociedad de masas desea estar inmediatamente a la última, no puede dejar escapar nada. Así como el aficionado del siglo XIX era capaz de asistir sólo a un acto de la ópera por su actitud un tanto bárbara de no permitir que ningún espectáculo pudiera acortar el disfrute de su cena, con el tiempo la barbarie actual, a la que se le ha privado del recurso a la cena, no puede de ningún modo saciarse con su cultura. Todo programa debe seguirse hasta el final, todo best-seller, debe leerse y toda proyección ha de presenciarse, mientras dure en la brecha, en las salas principales. La abundancia de las cosas consumidas indiscriminadamente se vuelve funesta. Hace imposible orientarse en ella, y así como en los monstruosos almacenes hay que buscarse un guía, también la población, ahogada en ofertas, espera al suyo.” (Minima Moralia, 117-118)

Comentarios

  1. http://vimeo.com/31803268
    Esta superestrella arquitectónica estuvo hace poco por allí. Si tienes un rato largo y tranquilo....es interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé. Lo tenía en la agenda y al final no pude ir. Y no sabes lo que me fastidió. Pero, mira, el enlace me conduce de nuevo a la posibilidad. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario