Ir al contenido principal

Comenzando Manifesta

Estos días han vuelto a ser de locura. El jueves se inauguró Manifesta 8 en Murcia y, entre una cosa y otra, no he parado en casa. Aún no he podido ver todas las sedes, pero lo cierto es que me está gustando bastante lo que estoy viendo. Por supuesto, hay de todo. Hay obras prescindibles, como pasa en los grandes eventos, pero también hay obras muy buenas y proyectos realmente serios y trabajados. En las próximas semanas iré dando aquí buena cuenta de algunas de las reacciones a las obras, eventos y exposiciones.

De momento, lo único que puedo decir es que me siento un privilegiado. Con independencia de lo conveniente o no que pueda resultar este evento «en este lugar-en este momento» (eso sería otra discusión, que también podemos llevar a cabo en este no(ha)lugar), lo cierto es que, hablando desde un punto de vista egoísta, tener Manifesta en Murcia es todo un privilegio para los profesionales y los aficionados al arte contemporáneo. Pienso estos días sobre todo en los alumnos de Bellas Artes que acaban de comenzar la carrera y se encuentran, así de sopetón, con un «monstruo» como Manifesta en su Región. Probablemente aún no sean conscientes de lo que eso significa, pero tener tres meses para ver obras, para asistir a seminarios y conferencias, para observar de cerca una bienal de arte importante... es una oportunidad que nadie debería perderse. Ningún aficionado al arte, ningún estudiante de Historia del Arte, ningún artista, ningún galerista, ningún profesional del mundo del arte de la Región debería dejar pasar de lado el evento. Y todos deberían intentar sacar ventaja de esto, aprovechar al máximo la situación (cada uno en su ámbito). Espero que sea así. Aunque tengo, por supuesto, mis dudas. En Murcia, mover a la gente de su sillón es algo que cuesta horrores. A mucha gente (a muchos «profesionales», digo) todo se la trae al fresco. Y lo que puedan venir a decirles artistas de fuera les interesa tres pepinos. Abundan aquí los agoreros, los descontentos con todo, los que, por supuesto, antes de ver nada, ya están en contra de todo. A ellos incluso yo les diría que no dejen pasar la oportunidad, que tener un evento de este calado en una ciudad como Murcia es algo que sucede muy pocas veces (por no decir que probablemente ninguna más).

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. perdon, repito :)
    estoy contigo! tenemos una gran oportunidad delante de las narices, tenemos que aprovecharla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. "FANTASTICA" PERFORMANCE DE ALEXANDRE SINGH EN CENDEAC.MARTA

    ResponderEliminar
  4. PERDON QUISE DECIR EN EL ESPACIO 0 DEL CENTRO PARRAGA. MARTA

    ResponderEliminar
  5. En Manifiesta 8 hay algunas cosas verdaderamente muy buenas, pero Murcia tiene mil y una cosas y aprobecho para recomendar a todo Dios que pasen por Puertas de Castilla.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Miguel Angel me da mucha risa lo que dices .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario