Ir al contenido principal

Redes de arte

Buenas sensanciones en el encuentro Redes de arte organizado por Arte10 el pasado sábado en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. A mí me tocaba hablar de este blog como ejemplo del modo en que se han transformado las vías de conocimiento y comunicación sobre arte en la Era de Internet. Salieron muchos temas a debate. Tantos, que merecería ir uno por uno desgranándolos. Algunos de ellos ya han sido más o menos trabajados en algunas entradas del blog, aunque nunca con detenimiento. Los enumero aquí para que no se me olviden, y prometo volver sobre ellos en los próximos días:

- La cuestión de la privacidad: los diferentes umbrales de intimidad y su transformación a través de la exposición pública a través del blog.

- La relación entre mundo real (físico, tangible) y mundo virtual (inmaterial, simulacral): la falsa creencia de que lo real y lo virtual son universos separados.

- La idea de libertad y de alternativa a los medios de comunicación tradicionales, así como los mecanismos de legitimación de la información.

- La noción de una ética blogger: la toma de conciencia de que, al final, un blog es un espacio público y es necesario manejar conceptos éticos como el de responsabilidad.

- La idea de convergencia de viejos modos bajo nuevas formas, es decir, la manera en la cual, en el fondo, el blog incorpora usos tradicionales aunque las formas sean diferentes.

- Y, por último, el modo en el que cambia la escritura y las vías de acercamiento a la realidad.

La verdad es que la cosa dio para mucho. Dos horas y media que se fueron en un suspiro. Había tema para estar hablando días enteros. Pero, en fin, la conversación (y esto es lo bueno) puede seguir prolongándose en la red. Además, en los próximos días, A10tv colgará los vídeos el encuentro. Y, sobre todo, en los próximos meses, habrá otras jornadas en Salamanca, Málaga y Madrid. Espero que sean tan fructíferas y productivas como las de Valencia.

Comentarios

  1. Fue un verdadero placer contar con tu presencia. Como bien dices, a todos se nos hizo muy corto, lo que supongo que es buena señal. Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico! Sería interesante mostrar algún foro de debate con los temas que vayan saliendo en los encuentros...supongo que en Salamanca también saldrán :D

    Saludos, Pilar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario