Exploradores del abismo es un libro de Enrique Vila-Matas. Decir esto, ciertamente, no es mucho. O quizá sí, según se mire. Y es que un buen número de críticas y comentarios recientes parecen situar este retorno del autor catalán al cuento como una suerte de brecha en el coherente y compacto ciclo narrativo de compuesto por sus últimas obras. Sin embargo, como el propio Vila-Matas afirma, este es, si no su libro más genuino, sí al menos uno de los más vilamatianos. A mi modo de ver, más que como una ruptura, Exploradores del abismo puede ser entendido como una vuelta de tuerca más al largo y profundo proceso de deconstrucción efectuado por Vila-Matas en la ficción contemporánea. Una vuelta de tuerca operada ahora desde el cuento, si bien no creo que podamos hablar de un regreso sin más a este género. La clave es que Vila-Matas no vuelve al cuento, sino que el cuento vuelve a Vila-Matas. A Vila-Matas en tanto que autor en sentido barthesiano, es decir, como productor de discursividad.
Tambien podrías irte a Plutón, aunque oficialmente no sea ya un planeta, pero al menos está más lejos...
ResponderEliminarYo me conformaría con Nueva York, francamente...
ResponderEliminar¿Acaso es un asunto de envidias?
ResponderEliminarMe dá en la nariz que sí, pues hay gente que no puede soportar el brillo de otras gentes.
Lo siento
La mala gente de Murcia la compensais con creces la buena gente que además de ser inteligentes podeis, si la cosa se pone fea, tirar de las clases de esgrima y estoquear a los malvados como pinchos morunos.
ResponderEliminarSi no fuera por la calor y por estos mosquitos cojoneros que de vez en cuando pican a los de piel más suave, esto sería no Murcia sino el mismitísimo paraiso celestial.
No se quien te habrá provocado semejantes aspavientos pero seguro que se lo merece...
ResponderEliminark a pazao
ResponderEliminarami tambien, estoy harta de esta mugre ciudad llena de rateros, narco, machos,etc. ya no pido irme tan lejos, solo salir a algun pueblo sin tanta gente.
ResponderEliminarHablando de inmundicias...¿qué ha pasado con el asunto de ese falso Arturo Pérez-Reverte? ¿Lo sabe alguién?
ResponderEliminar