Ir al contenido principal

Reaccionarios

Hace ya dos semanas que acabó “Estratos”, el Proyecto de Arte Contemporáneo organizado por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes. Una iniciativa que, durante tres meses, ha desencadenado en Murcia una polémica sin precedentes sobre el arte contemporáneo. En un mundo dominado por la falta de pensamiento y la vagancia mental, que una cosa como el arte se haya convertido en objeto de debate es algo que puede ser considerado un logro en sí mismo. El mero haber hecho pensar a ciertas mentes que parecían esclerotizadas, es ya como para darse con un canto en los dientes. Lo único triste del asunto es que el debate ha nacido viciado, pues gran parte de los argumentos mostrados por algunas de las voces críticas han querido hacer pasar por argumentos expertos y razonados lo que no eran más que vagas nociones e intuiciones trasnochadas.

Seguramente para no ser tachados de reaccionarios y conservadores, algunos han dicho que el PAC les parecía cosa vieja, algo ya sucedido en los sesenta y que repetirlo ahora era una ridiculez. Quizá por eso sugerían una vuelta a la pintura y a la luz de Murcia, que nunca pasa de moda. Hablando desde la supuesta legitimación de una experiencia que no sabemos bien dónde encontrar, de repente, han aparecido en Murcia una serie de voces que parecen estar de vuelta de todo. Voces que pretenden hacer exportables sus opiniones al total de los agentes culturales de Murcia. Y es que, cuando dicen que el PAC se ha hecho de espaldas a la sociedad murciana, habría que saber a qué sociedad murciana se refieren. A ellos, probablemente. Y es que algunos parecen hablar y pensar en plural mayestático, como si fuesen emplazamientos de un todo. Pero no es así. Toda sociedad es plural. Y junto a esos que creen ya haberlo hecho todo hace varias décadas, somos muchos (insisto, muchos) los que, afortunadamente, creemos que aún hay cosas por hacer.

Comentarios

  1. Ladran, luego cabalgamos.

    Sólo con que la gente hablara de "la montonera escombro" ya era un triunfo haber conseguido que cualquier viandante se expresara en términos de sensibilidad artística.

    Que hablen de uno, aunque sea mal.

    Y el año que viene, más, dí que sí.

    Tanto esta iniciativa como otras pasadas (recuerdo con especial cariño ese solar tras el Mesón Sevillano convertido en una pradera de cucharillas de plástico con un muro de casitas para pájaros) consistentes en llevar el arte a la calle, sacar la cultura a pasear y conseguir mezclarla con el viandante... ESO es hacer arte y cultura viva.

    Al final habrá que hacer caso a nuestro maratoniano anfitrión agosteño y empezar a quemar museos :-)

    ResponderEliminar
  2. A parte de la escombrera, ¿qué mas proyectos contempla esta iniciativa?

    ResponderEliminar
  3. Pues toda una serie de exposiciones sobre la cuestión de la arqueología y el paso del tiempo, alguna de ellas muy interesantes. En la web del proyecto está toda la información (www.pacmurcia.es)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario