Ir al contenido principal

Mis libros favoritos de 2023

Llegan estas fechas y es momento de hacer balance. Todos los medios sacan listas de lo mejor del año: las mejores películas, series y, por supuesto, los mejores libros. Unas listas que se hacen siempre en función de los gustos personales y sobre todo a partir de lo que uno ha leído. Así que siempre hay muchas más ausencias que presencias. 

 

Los años en los que tengo libro, me cuesta hacer balance. Sobre todo porque tendría que empezar siempre por el mío. ¿Lo mejor de 2023? Anoxia, sin duda.  Si no lo creyera así, no lo habría publicado. 


Pero fuera de bromas, este año he disfrutado muchísimo leyendo. Ha sido un gran año en lo literario. Y, claro, no he podido evitar confeccionar esta lista (absolutamente subjetiva y contingente) con los mejores libros de 2023. La hice para mi sección de libros del Quédate Conmigo de La 7, el programa presentado por María Pina. Y aquí os la dejo por si a alguien le sirve.



Y para quien se quiera saltar el vídeo, también la dejo por aquí: 



1. Gueorgui Gospodínov, Las tempestálidas. Fulgencio Pimentel.


2. Rafael Chirbes, Diarios. A ratos perdidos 5 y 6. Anagrama.

3. Mar García Puig, La historia de los vertebrados. Random House.

4. Brigitte Giraud, Vivir deprisa. Contraseña. 

5. Ignacio Martínez de Pisón, Castillos de fuego. Seix Barral.

6. Marta Carnicero, Matrioskas. Acantilado.

7. Hervé Guibert, Imagen Fantasma. Los tres editores.

8. Annie Ernaux, La escritura como un cuchillo. Cabaret Voltaire.



9. Javier Moreno, Magnífica desolación. Candaya.

10. Diego Sánchez Aguilar, Los que escuchan. Candaya.


Comentarios