Gadafi y ETA. El zombie y el fantasma

Dos imágenes valen más que dos mil palabras.


La imagen contemporánea. Imagen informe, barroca, movimiento, cámara al hombro, visualidad pura. Lo obsceno, la carne, el zombie.


La imagen anacrónica. Composición clásica, reposo, forma cerrada, distanciamiento. El velo, el secreto, el fantasma.

Comentarios

  1. Lo de Gadafi parece una película de Romero mientras lo de ETA parece sacado de una de Haneke....

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo en lo de Haneke. No lo había pensado, pero has dado en el clavo. Violencia contenida, lenguaje estirado al máximo. Un mal rollo tremendo, como Funny Games.

    Lo de Gadafi quizá tenga algo del gore de Romero, pero hay mucho más de la nueva ola post-re-verité de Rec, Monstruoso o Paranormal Activity. Es la imagen del régimen escópico dominante en nuestros días: la imagen-verdad, que ya no es definida y high-techn, sino precaria y siempre sesgada.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la entrada y que buenos los comentarios.

    Tremendas imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Lo anacrónico, y lo que de verdad da mal rollo, son las chapelas. Cuando el vídeo lo graban terroristas islámicos queda mucho más posmoderno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis libros favoritos de 2023

La mirada anacronista

La extimidad del abismo