Ir al contenido principal

Save our Bodies

Leyendo sobre la corporalidad, encuentro algunas ideas reveladoras en Paul Virilio. A pesar de su conservadurismo, el francés suele dar el clavo en muchas cuestiones centrales. Y su defensa apasionada del cuerpo frente a lo virtual me resulta más que pertinente en estos momentos:

"Hay que volver a bailar. Hay que recuperar el cuerpo. No es una cuestión de moral, sino de corporalidad. Reconquistar el cuerpo mediante la palabra, el baile, la asociación, mediante todo lo que hace cuerpo (...). En el origen de nuestra civilización europea, en el judeo-cristianismo, en los Griegos y los Romanos, está la negación del cuerpo en beneficio del espíritu. Toda nuestra cultura ha consistido en limitar el cuerpo en favor del espíritu. Hasta el horror de los campos de concentración tiene que ver con esa voluntad de eliminar lo corporal. Hoy en día, nos enfrentamos a la necesidad opuesta: rehabilitar el cuerpo."

"La invención del siglo XX es el S.O.S. lanzado en 1912 por el Titanic, el "Save our Souls", "salvad nuestras almas". La invención del siglo XXI es el S.O.B., "Save our Bodies", "salvad nuestros cuerpos", unos cuerpos amenazados por lo transgénico y las grandes manipulaciones."

[Paul Virilio y Enrico Baj, Discurso sobre el horror en el arte, Madrid, Casimiro, 2010, p. 34]

Comentarios