Ir al contenido principal

The one you love

Ayer volví a poner en clase Sick. Vida y muerte de Bob Flanagan, supermasoquista, la película de Kirby Dick sobre la vida (y sobre todo la muerte) de este artista excepcional. No volveré a hablar aquí de lo que me parece la obra de Flanagan. Me sigo ratificando en lo que dije un post anterior. Lo que sí me gustaría decir es que, de nuevo, me he vuelto a emocionar tremendamente con la película. Más allá de las imágenes impactantes (como la de la performance Nailed, en la que en primer plano vemos a Flanagan clavarse el pene en un tablón de madera), la emotividad está en la coherencia y autenticidad de Bob, y en su manera de afrontar la enfermedad y la muerte. Y en el modo en el que la muerte al final, después de haberla esperado tanto, se vuelve totalmente incomprensible: I don't understand, dice Flanagan. Pero sobre todo los ojos se me volvieron a humedecer al escuchar al final de la película la voz de Bob recitando "Why?" (su fundamento ético) sobre el fondo de imágenes de su infancia. La última frase me ha retorcido por dentro.
"Why? Because it feels good,
because it gives me an erection,
because it makes me come,
because I'm sick,
because there is so much sickness,
because I say "Fuck the sickness."

(...)

Because it is an act of courage,
because it does take guts,

because I'm proud of it,
because I can't climb mountains,

because I'm terrible at sports,
because no pain, no gain,
because spare the rod, spoil the child,

because you always hurt
the one you love.

Comentarios

  1. A mi Bob Flanagan me llegó de la mano de Pedro. Fue hace unos años ya. Recuerdo que parte del alumnado se levantó y se fue, si es que a quién se le ocurre, Pedro hijo, mira que mostrar cosas a los demás, qué egoísta de tu parte. Si nosotros vamos a clase por titulitis, que os quede claro... tratar de enseñarme a mí, en qué cabeza cabe.

    Así que entre idas y no venidas (no recuerdo que nadie fuera al baño)y susurros de espanto, y acusaciones de obsceno y risitas nerviosas y oídos tapados y ojos cerrados, tenía a Pedro sentado al lado, y cuando terminó, le miré y le dije con la voz pastosa por no tragar saliva "qué precioso, qué frágil y qué intenso" o algo muy similar, que tanta memoria no tengo.

    Desde entonces es uno de mis artistas favoritos y cercanos, nos entregó cosas y, aquellos alumnos se zafaban de ellas como si fueran arañas venenosas.

    Ponla todos los años, por favor.

    ResponderEliminar
  2. no he tenido la ocasión de estudiar a bob flanagan al nivel que se merece pero por lo que he visto en youtube (en descargas ilegales es imposible encontrarlo) me parece un ser entrañable y como dice lady mosca, frágil... a veces lo que nos espanta o desagrada se transforma en algo tremendamente interesante y necesario para comprender el mundo y comprendernos a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que puedes encontrar el documental, Antonio. Busca por esos lugares llamados meganoséqué y rapidnosétampoco.

    No deberías perdértelo, en serio, no es lo mismo ver la obra fragmentada de Flanagan que en este documental, de una totalidad desbordante.

    Saludos supermasoquistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario