Exploradores del abismo es un libro de Enrique Vila-Matas. Decir esto, ciertamente, no es mucho. O quizá sí, según se mire. Y es que un buen número de críticas y comentarios recientes parecen situar este retorno del autor catalán al cuento como una suerte de brecha en el coherente y compacto ciclo narrativo de compuesto por sus últimas obras. Sin embargo, como el propio Vila-Matas afirma, este es, si no su libro más genuino, sí al menos uno de los más vilamatianos. A mi modo de ver, más que como una ruptura, Exploradores del abismo puede ser entendido como una vuelta de tuerca más al largo y profundo proceso de deconstrucción efectuado por Vila-Matas en la ficción contemporánea. Una vuelta de tuerca operada ahora desde el cuento, si bien no creo que podamos hablar de un regreso sin más a este género. La clave es que Vila-Matas no vuelve al cuento, sino que el cuento vuelve a Vila-Matas. A Vila-Matas en tanto que autor en sentido barthesiano, es decir, como productor de discursividad.
Desgracia del ser humano, la memoria, el recuerdo. Que felices seriamos si después de sufrir el trauma de la pérdida, la agonía de la impotencia y la miseria de la incapacidad, tuviésemos la capacidad del punto y cierre, como el resto de los seres de este planeta.
ResponderEliminarEmilio
ay,
ResponderEliminarun beso m. à,
rm
Difícil escribir algo a partir de semejantes palabras.
ResponderEliminarTe dejo un pequeño silencio
y un fuerte abrazo.
No se puede decir mejor. Yo también viví una noche como aquella última no hace aún dos años.
ResponderEliminarLe leo a menudo y en silencio. Me emociona muchas veces. Esta es una de ellas.
Gracias a todos por las palabras. El tiempo no pasa en balde. Uno se hace más fuerte, más curtido. Pero hay siempre lugares por donde entra la memoria, y heridas que nunca sanan del todo.
ResponderEliminar