Ir al contenido principal

Fascinación

Aunque soy del Real Murcia hasta la médula y tengo mucha más simpatía por el Madrid que por el Barça, lo que estamos viendo en la liga este año creo que va mucho más allá de rivalidades. Cualquier aficionado al fútbol debe quitarse el sombrero ante el juego que está desarrollando el equipo de Guardiola. Lo de esta noche contra el Sevilla ya ha sido apoteósico. El Sevilla, un muy buen equipo, parecía el Murcia de Javier Clemente. Este Barça hace que todo parezca fácil, juega como si no le costara trabajo mover el balón. Lo de Iniesta y Xavi es alucinante. Mesi es el mejor del mundo. Pero, por encima de todos, a mí hay un jugador que siempre me ha fascinado de este equipo: Thierry Henri. Creo que la elegancia en el toque de balón está casi a la altura de Zidane. Rápido, estilizado, generoso y un poco autista... Si alguna vez me reencarnase en futbolista, tendría serias dudas entre los dos cracks franceses. Probablemente me quedase con Zidane, pero no lo tendría tan claro. Me sale aquí la vena postestructuralista y francófila. Si me pidieran una alineación para la selección francesa quizá daría estos nombres: Bataille, Lacan, Foucault, Derrida, Barthes, Debord, Baudrillard, Nancy, Zidane, Henri y tendría que decidir entre Deleuze y Platini.

Comentarios

  1. De acuerdo en casi todo, con matices. De acuerdo en con tus afinidades, aunque yo, por el Real Madrid, tengo algo más que simpatía. De acuerdo en que el Barcelona de este año puede ser un equipo que pase a la historia, por juego y por resultados; lo merece. Es curioso: prácticamente con los mismos jugadores que la última temporada; Dani Alves (y quizá, aunque en menor medida, Piqué) son las únicas novedades entre los habituales en el césped. Me queda la sensación, sin embargo, de que hay bastantes equipos que han renunciado a plantarle cara al Barcelona; el Sevilla es uno (¿desde dónde miran los defensas a Iniesta mientras recorre medio campo, para, mira y dispara para marcar el primer gol?), el Málaga es otro que ahora me viene a la memoria. Sus actitudes en el campo delatan que esa guerra no iba con ellos. Hay otra cuestión en la que no me pararé mucho, que se me ve el plumero: creo que lo del Real Madrid en la Liga, con el añito que lleva (no nos está faltando de nada), va más allá de los simplemente meritorio. Si hay alguien que sabe competir y lo intenta siempre, sean cuales sean las circunstancias, son los de blanco. Me permito recordar cuál fue la actitud de los hoy invencibles la temporada pasada, cuando la situación en la tabla era la inversa. Y en cuanto a la selección francesa, se nota que eres un hombre joven; yo hubiera incluido a Tigana, Giresse y Pérec.

    ResponderEliminar
  2. Esa Francia jugaría muy bonito, pero no sé si sería capaz de ganar a la temible selección nacional de Anglosajonia:

    Portero: John Rawls
    Centrales: John K. Galbraith y Judith Butler
    Lateral izquierdo: Terry Eagleton
    Lateral derecho: Michael Walzer
    Mediocentros: Hilary Putnam y Arthur C. Danto
    Extremo izquierdo: Fredric Jameson
    Interior derecho: Isaiah Berlin
    Segundo delantero: Stanley Fish
    Delantero centro: Richard Rorty

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Te olvidas del pequeño-gran Giresse, de Jean Tigana, como bien dicen por ahí. Esa selección francesa pudo hacer historia en el Mundial 82 (con permiso de la Italia de Rossi, Zoff y cía), pero se cruzó en semifinales con la Alemania de Rumenigge, del madridista Uli Stielike o de Schumacher (con aquella jugada del portero germano que dejó K.O. al francés Battiston, dándole un golpe en el cuello que quedó impune y mandó al galo al hospital).

    Recuerdo que en mi casa esa noche mis padres "iban" con los alemanes, por aquello del antigabachismo propio del orgullo patrio, pero al ver aquéllo cambiaron de bando...). Fue el mejor partido de aquel Mundial y uno de los mejores de la historia del Campeonato. Terminó 3-3 y hubo prórroga y penaltys (creo que dos tandas)

    Creo que Zidane es más completo que Henry. Henry, aparte, ha venido teóricamente en el final de su carrera (aunque ahí están los casos de Donato o, ¿por qué no? el bota de oro inglés Sir Stanley Matthews, que colgó las botas como profesional jugando hasta pasados los 50 años, a un alto nivel :-) ) El Henry del Arsenal era más rápido (cosas de los años), aunque ahora está en la segunda juventud, y la técnica no se pierde...

    En cuanto a tu pasión murcianista y simpatía madridista ya sabes que coincido plenamente contigo. Anoche me decía un culé (en una cena multitudinaria de tipo profesional en que nos iban diciendo poco a poco el resultado del Valencia-Barcelona) que si el Barcelona pierde esta liga él perderá el interés por el fútbol...

    Y bueno, al menos parece que el Real Murcia del simpático y comedido Javi también ha creado escuela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario