Ir al contenido principal

Asignaturas pendientes

Esta semana han comenzado las clases. Por razones de azar las tengo todas concentradas en el primer cuatrimestre. Si logro sobrevivir, a partir de febrero seré un hombre feliz y podré escribir con cierta tranquilidad. Si no, pues habré muerto en el intento y sortearán mis bienes en una rifa navideña. Mientras tanto, os copio aquí, por simple curiosidad, el programa de una de las asignaturas que me ha tocado en liza. Tenía que hablar de los temas tradicionales de la historia del arte, historias de santos, mitología... y lo he transformado en algo que no sé muy bien lo que es, a medio camino entre la tontería y la cultura visual. Pero el caso es que no estoy del todo descontento. Lo único que ocurre es que ahora no sé cómo voy a llenar los epígrafes. En fin, Dios dirá.

Fuentes Iconográficas de las artes plásticas (contemporáneas)

1. Hacia una historia transversal del arte contemporáneo.
2. Irse de putas: el arte contemporáneo y el mundo de la noche, de Manet a Jeff Koons.
3. La persistencia de lo sagrado: espiritismo, ocultismo y prácticas esotéricas.
4. La ciudad que nunca duerme: el nuevo espacio de la contemporaneidad, de Baudelaire a myspace.
5. El hombre-máquina: de Picabia a Stelarc.
6. Nada de nada: poéticas de la desaparición.
7. Este es mi cuerpo: placer, dolor y fluidos corporales.
8. Tácticas de escape: Houdini, Predator y Andy Warhol.
9. El mundo de los otros: Estrategias de alteridad de Gaugin a Perdidos.
10. Ver la catástrofe: la responsabilidad del testigo
11. No somos nadie: identidades móviles y políticas queer.
12. La era del peluchismo: los idiotas y el retorno de lo real.

Comentarios

  1. Yo suspendería de calle. Por la puerta grande, vamos

    ResponderEliminar
  2. apunta el horario por dios

    ResponderEliminar
  3. apunta,apunta. por cierto, que intriga el exámen

    ResponderEliminar
  4. aquí fanática de las poéticas de desaparición. Temario de desmayo, oye y no te invitan a Barcelona a dar clases? ¿nos contarás algo o nos quedaremos desconsolados y con los dientes largos?

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tanto que estoy por subirlo al Blog del Guerrero, para ver los comentarios de algunos profes amigos lectores, a ver si se animan a abandonar la pasividad ante los temarios que enseñan.

    ResponderEliminar
  6. bravo, y yo que temía estuviera desapareciendo el icono, como decía Josu Rekalde...? qué maravilla...(cómo qué no sabes cómo rellenar los epígrafes?!pues a ver qué hacemos en clase, ¿puesta en común?)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario