Membrana: la novela como exposición
Viene bajo la forma de una novela –al menos, gana un premio de novela y se publica en una colección de narrativa–, pero lo que ha escrito Jorge Carrión es un libro inclasificable –tal vez novela sea, en efecto, el marco más amplio para entenderlo–. Un ensayo-ficción sobre el futuro que vendrá, pero también sobre el futuro que ya está aquí. El tiempo por venir, pero también el que ya ha venido, incluso el que vino hace algún tiempo. Es un libro de historia prospectiva. De historia fáctica, pero también de historia ficción. Es un catálogo de arte. De arte real, pero también de arte imaginado. Un libro de museología-ficción. Un discurso curatorial. El escritor como comisario. El escritor como museólogo. Es la imaginación en estado puro. Es un libro inteligente. Un libro red que en sí mismo cuestiona el libro y, a la vez, lo legitima como forma de transmisión. Un libro múltiple e inagotable.
Desde ya, ocupa un lugar fundamental en mi estantería de "novela/arte", el espacio en el que guardo los libros imprescindibles para un ensayo que tal vez algún día pueda escribir. Abre la categoría de "novela/exposición" y, a la vez, me hace tener que replantearme el resto de categorías que he esbozado. Eso es lo que hacen los buenos libros –y también las buenas obras de arte–, ponerlo todo patas arriba. Y eso, entre otras cosas, es lo que hace Membrana.
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