Ir al contenido principal

Tiempo por venir 3

Lunes 6 de mayo 

De nuevo, madrugas para ver el episodio de 'Juego de Tronos'. Después de la magia y los caminantes blancos, regresa la política, la lucha por el Trono de Hierro. Intuyes que la cosa no va a acabar bien para nadie. Mañana de contestar e-mails, 'wasap' y entrevistas por correo. Al principio te parecía mejor hacerlas por escrito porque así podías ser más preciso y pensar bien las respuestas. Pero ahora sabes el tiempo que se va escribiendo. Mucho. Cada entrevista es un artículo.
Por la tarde, 'Aquí y ahora' en Alicante. Librería 80 Mundos. Reme Perni presenta el libro. Es una amiga muy querida y te hace una ilusión especial. Además, ella ha vivido tu evolución como escritor y conoce lo que has escrito como pocas personas. Comienza recordando el día en que te conoció y evoca una conferencia en la que proyectaste la obra en la que Bob Flanagan clava su glande a un tablón de madera. Esa es la imagen con la que empieza 'Intento de escapada'. Habías olvidado aquella charla. La literatura se había comido la memoria. 
Por lo demás, no estás a la altura de la presentación. Te notas cansado y en un momento determinado te ves desde fuera, con el piloto automático puesto, intentando explicar algo sin encontrar las palabras justas. Titubeas demasiado. No siempre puedes hacerlo bien.
Después, todo se relaja en La Vaquería. Habláis de libros y escritores. Antonio se come una marinera con cuchillo y tenedor sin que la rosquilla se haga trizas. Nunca habías visto una cosa semejante.

Martes 7 de mayo 

Temprano, comienzas con Isabel el montaje de la exposición de los alumnos del máster en el Museo de la Universidad. Su primera exposición como comisarios. Los ves disfrutar. Desde allí, sales en tren para Valencia. De camino, sigues contestando entrevistas y escribes la segunda entrada de 'Tiempo por venir'. No duermes.
En la librería Ramon Llull presentas 'Aquí y ahora'. Esta vez sí que estás lúcido. Paco Inclán, a quien admiras desde que leíste 'Incertidumbre', ayuda con sus preguntas precisas. Al terminar, una mujer te dice que te ocultas cuando hablas, que no miras al público y que tienes que cambiar eso, que ella era tímida y ya no lo es. Es que no quiero cambiar, le respondes; me va bien así. Después cenáis en la propia librería. Almudena y Paco son unos libreros magníficos y unos anfitriones ejemplares. Habláis sobre libros y series. Al menos hasta que alguien dice que el Liverpool le ha marcado el tercero al Barça. A partir de ese momento, no dejáis de mirar el móvil y se acaba la conversación. El Barça eliminado. Mal de muchos...

[Seguir leyendo]


Comentarios