Ir al contenido principal

Portada

Y, entonces, llega la portada de tu novela y te vuelves a emocionar. Y lo primero que piensas es que te gustaría poder decirle a tu padre: "Mira, Papá, sales en un libro de Anagrama. Sí, eres tú, pasándome el brazo por detrás de la espalda. No te preocupes por las alpargatas; quedan bien en cámara".


Comentarios

  1. Jejeje mencionaste las alpargatas y me acorde de unas Alpargatas para boda que me iba a comprar.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. El dolor de los demás es una novela muy importante. Y es por eso que escribí algo sobre la novela en mi blog, dionysos41 blog di Dino Villatico: https://dionysos41.blogspot.com/2018/06/miguel-angel-hernandez-navarro-el-dolor.html
    y tambien en Gli Stati General, revista on line:
    https://www.glistatigenerali.com/letteratura/miguel-angel-herandez-navarro-el-dolor-de-los-demas/
    Espero que no haya escrito nada de malo. Es que la novela me gustó muchísimo. Es una obra muy particular e se hablará mucho de ella, en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Angel, queria darte mi mas sincera enorabuena por tu ultima novela, que tuve la gran suerte de que me dedicaras personalmente de forma muy reciente. Comunicarte que después de haberla terminado de acabar de leer, practicamente de un tirón, (cosa que hago solo puntualmente con las novelas que me impactan a nivel emocional y personal), me he sentido a gusto con tu giro afectivo y memoristico, de carácter intimista, introspectivo, como de un proceso, (a mi modo de ver de proceso evolutivo y crecimiento personal, humano y profesional.

    Intenso, afectivo, emocional, redentor, muy en la linea de la teoría benjamiana que tan profundamente conoces y has estudiado e investigado en profundidad.

    Permiteme. parafrasear algunos de tus parrafos de esos momentos que mas me han conmovido profundamente y permitido conocer "algo del transfondo de tu mensaje subliminal en esta historia, que deja huella en el lector más sensible tu forma de evocar, descubrir y sentir algunas de tus emociones inconscientes...

    "Aquel reencuentro me hizo ser consciente de que el pasado no es solo una memoria inmaterial, una proyección mental intangible; el pasado es denso, respira, se mueva hacia nosotros. Acudí allí para evocarlo, como si fuera un objeto inerte y manejable, y me miró directamente a los ojos, con toda su vida, y con toda su muerte."

    (...)"si realmente existieran los viajes en el tiempo, si uno pudiera viajar al pasado, o abrir una ventana por donde verlo todo (...) había viajado al pasado y me había visto a mi mísmo. Y la observación del pasado transforma el presente (...) Mi visión de aquellas imágenes habia removido algo en mi interior. (...). Todas las certidumbres de mi mundo se vinieron abajo ante la incertidumbre de mi yo pasado. La culpa, la inquietud y la inseguridad..., todo se apoderó de mí. Yo, que todo sabía, que habia logrado un entorno confortable donde todo estaba hecho a mi medida, de repente perdí píe.Mi yo de aquel tiempo jamás entendería aquello en lo que me había convertido. ¿Estaba bien lo que pretendia hacer, lo que pretendía escribir? Esas preguntas me las había hecho en alguna ocasión, y auque me habían obsesionado, nunca me habían llegado a producir desasosiego. Pero esa noche vinieron desde un tiempo diferente, se introdujeron en mi cuerpo y ya no supe como sacarlas de allí."
    (...) Hasta hay había llegado; eso era lo que había conseguido:sacar de la oscuridad aunque fuese por unos segundos, una imagen que había sido tan solo un fondo de contraste de mis recuerdos. Un movimiento mínimo. Un instante de realidad. UN DESTELLO DE JUSTICIA, LA PARTE DEL OTRO LADO, LA DEL DOLOR DE LOS DEMÁS."

    MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ: "PARA MIGUEL, ESTA HISTORIA DE PASADOS QUE REGRESAN Y ORIGENES QUE SE RESISTEN A MARCHAR"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, me hace muy feliz el éxito que tiene tu novela. Lo mereces. Es una obra extraordinaria. Sobre todo porque te hace reflexionar sobre lo crímines que cada uno de nosotros tiene en sí cometidos contra su propio pasado. A mi me está pasando algo semejante. Te diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario