Exploradores del abismo es un libro de Enrique Vila-Matas. Decir esto, ciertamente, no es mucho. O quizá sí, según se mire. Y es que un buen número de críticas y comentarios recientes parecen situar este retorno del autor catalán al cuento como una suerte de brecha en el coherente y compacto ciclo narrativo de compuesto por sus últimas obras. Sin embargo, como el propio Vila-Matas afirma, este es, si no su libro más genuino, sí al menos uno de los más vilamatianos. A mi modo de ver, más que como una ruptura, Exploradores del abismo puede ser entendido como una vuelta de tuerca más al largo y profundo proceso de deconstrucción efectuado por Vila-Matas en la ficción contemporánea. Una vuelta de tuerca operada ahora desde el cuento, si bien no creo que podamos hablar de un regreso sin más a este género. La clave es que Vila-Matas no vuelve al cuento, sino que el cuento vuelve a Vila-Matas. A Vila-Matas en tanto que autor en sentido barthesiano, es decir, como productor de discursividad.
O cómo conseguir la foto fija de un momento de plenitud. Esa recurrente y estéril aspiración
ResponderEliminarSer el más feliz del mundo destroza al hombre, pues en ese estado no se crece, nunca nos planteamos soluciones a problemas pues nuestras vidas están ausentes de ellos,... Eso fue la causa de su suicidio.
ResponderEliminarPara seguir viviendo hay que ser más humano, con sus momentos felices y sus momentos amargos los cuales nos enseñan a tener retos personales.