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Desnudos publicitarios II

En inglés, hay dos palabras para aludir al cuerpo desnudo: «nude», que se usa para referirse al género artístico del «desnudo»; y «naked», que se refiere a la ausencia de vestido. En 1865, «Olympia», la gran obra de Manet que presentaba un cuerpo desnudo, provocó uno de los escándalos más célebres de la historia del arte. Un escándalo cuya clave residía en que allí no se presentaba un desnudo (nude), como los de Rubens o Tiziano, sino una mujer desnuda (naked). Cuando a principios de curso, intentaba explicar esto a mis alumnos y les hablaba del tabú de la desnudez, les decía que hoy sería muy difícil observar un escándalo de esas características porque la sociedad había cambiado. No sabía lo equivocado que estaba. Hoy día un cuerpo desnudo sigue siendo una bomba de relojería. Lo hemos comprobado en la polémica de los escáneres corporales. Y ahora en el incomprensible circo mediático formado en torno a la obra de Cantabella. Una obra que podrá ser muchas cosas, pero desde luego a nadie en su sano juicio le pasaría por la cabeza acusarla de sexista o provocativa. De hecho, si algo se le puede achacar a la obra es su total inocuidad. Confieso que cuando la vi, no pude evitar pensar que estaba totalmente trasnochada y que cosas así ya habían sido hechas con rigor tiempo atrás por artistas como Barbara Kruger o Guerilla Girls. Pero hoy, después de la que se ha montado, comienzo a pensar que estaba equivocado, y sobre todo que, a principios del siglo XXI, seguimos sin habernos movido del sitio. Eso sí, las tornas han cambiado, y ahora la moral estrecha y obsoleta del pasado se da la mano con la corrección política radical del progresismo indocumentado.

Comentarios

  1. Realmente yo no crea que haya ninguna polemica, al menos una polemica real. Pues yo he hablado con algunas eprsonas (y no precisamente relacionadas con el mundo del arte) y nadie piensa que sea "sexista" o "misogina" como asegura dicen algunos periodicos y paginas oficiales, como mucho me han dicho "cutre" o "sin sentido" pero eso no es polemica ni es nada.

    Me gustaria mencionar una antigua polemica que surgio alrededor de una pelicula de Hollywood muy importante que creo tiene mucha relacion con esto:

    Hace un par de años, no se si lo recordais, el personaje de ficcion James Bond fue sustituido por otro actor pasando el testigo de Pierce Brosnan a Daniel Craig. Pues bien, la polemica, cuanto menos absurda, fue que el nuevo actor era RUBIO! algo inconcebible pues anteriormente ningun actor que encarno al mitico agente habia sido RUBIO!! Salio en todas las televisiones, revistas, periodicos, y blogs como este. Incluso se afirmaba que habian fans de la saga que estaban indignadisimos con los productores y que no hiban a ver la peli.

    Por supuesto cuando escuche la trsite polemica que se habian inventado para publicitar el film eran bastante pateticos y mas cuando al recaudacion que tuvo fue muy superior a lo que habian recaudado las peliculas anteriores de la saga ¡que casualidad!

    Creo qeu esta estrategia no es nueva y menos exclusiva de los americanos, y que la polemica sea que el cartel de este bus sea sexista o misogino es algo absolutametne infundado y carente de base.

    Y no creo que sea cosa de la sociedad, que no comprende o no avanza en su mentalidad. Aqui la polemica la crean dos personas y la difunden 3.000 periodicos.

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  2. ante esta situacion solo se puede decir una cosa:

    VIVA LA LIBERTAD

    Que los enemigos de la libertad se marchen de una vez y dejen de ponerle pegas a la libertad, y mas al Arte porque hoy el Arte necesita mas que nunca de Libertad.

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  3. No si viva la libertad a cascoporro! Que llegue sin tapujos y que invada todos los rincones con las tetas al aire y alzando la bandera de la revolucion.

    Lo que yo dudo de que la polémica sea real y no parte de una campaña publicitaria viral.

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