Ir al contenido principal

Día completo

Día completo. Comienzo la semana con una clase sobre Marcel Duchamp. No he estado especialmente inspirado, pero he acabado con unos comentarios sobre el juego y la necesidad de imponerse normas arbitrarias para seguir viviendo que desarrollaré cuando tenga tiempo. Junto a Malevich, Duchamp es el artista que más me cautiva. Una pena que hayamos llegado sólo al final y no tengamos más tiempo para demorarnos en él.

Luego, he asistido con alegría a la tesis de Ángel, que ha entrado por la puerta grande en el pabellón de los doctores. Elogios aparte (merecidos todos), lo mejor ha sido sin duda uno de los miembros del tribunal que ha hecho el papel de Risto con una gracia soberana.

Y hablando de Risto, por la tarde, después de una conferencia sobre Louise Bourgeois en el Cendeac, he asistido, sin solución de continuidad a la "charla" que pronunciaban, entre otros, Risto Mejide y Joaquín Reyes. Estaba la sala a reventar. Nunca la he visto tan llena, ni siquiera con Peter Greenaway. Me lo he pasado en grande. Joaquín Reyes es un crack. Lo que no he podido entender ha sido el contexto. Risto y Joaquín Reyes "hablaban" hoy como pensadores de la subversión, que es de lo que trata este año el festival Punto y Aparte, lugar en el que se encuadraba el evento de esta tarde. Justo una semana antes, en esa misma sala, Judith Butler dedicó tres jornadas al mismo tema. No he podido evitar sonrojarme en la comparación. No sólo de argumentos, también de público. Como el propio organizador del evento ha sugerido, el lleno de esta tarde daba la medida de lo que realmente mueve la gente en este país: la televisión y poco más.

Comentarios

  1. Pero tú mismo, MAHN, reconoces que te lo has pasado en grande...algo tendrá este agua cuando la bendicen...(en mi caso es normal que me lo haya pasado pipa...Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla son mis humoristas españoles favoritos)...Un fuerte abrazo, me ha alegrado mucho verte en persona, y con tan aparente buen aspecto...

    ResponderEliminar
  2. Me averguenzo de la lana que recubre mi aborregada existencia y no tengo vergüenza ni la he conocido, pero me gané el respeto de la comunidad al asistir a la conferencia más larga de la historia del arte y con ello el derecho de ir a ver conferencias humorísticas insustanciales.
    Yo me entero de estas cosas por terceras o cuartas personas y reconozco que he ido a ver a Joaquín Reyes sin saber de qué iba la conferencia. Llámenme borrego, pero llámenme y acudiré al resto de conferencias guays ;)

    ResponderEliminar
  3. No (se) puede considerar.

    Gracias por la mahnción. Te he mandado una foto en la que apareces con una camisa marrón.

    Chexpirit, me parece fatal que se lo digas a Miguel Ángel. ¿Qué es este puenteo? ¡Si siempre te llamo yo! Estoy indignado, y exijo una compensación en forma de sueldo vitalicio.

    Todo este comentario es arte contemporáneo.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Reyes es un crack. En cuanto a Risto... si ese es el ejemplo de pensamiento subversivo en esta sociedad nuestra, es que estamos pero bien jodidos.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta del día: ¿Qué bebía Duchamp? Sólo por saberlo

    ResponderEliminar
  6. Sushi: gracias por lo del buen aspecto. Eso es que me miras con buenos ojos.

    Chexpirit: te informaré puntualmente de todo, aunque sean las cuatro de la madrugada y un mosquito me persiga.

    Ángel: declaro tu comentario arte extemporáneo.

    Galder: El Reyes es un crack, es cierto. Pero tienen más cara que espalda. Y lo de Risto no tiene nombre.

    Supersalvajuan: Nunca hablamos de eso, siempre evitó decírmelo. Pero por lo que he podido indagar, le gustaría la Mistela y el vino dulce, acompañado de higos secos y cacahuetes, si es posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario