Ir al contenido principal

El lado oscuro de la realidad

Joaquín Abenza: El último peldaño. Voces en la escalera del misterio. Murcia, Nausicäa, 2007, 300 págs.


De un tiempo a esta parte, parece que asistimos a una nueva popularización de la afición por las realidades ocultas y misteriosas. La proliferación de bestsellers a lo Dan Brown, que proponen una visión enigmática (en ocasiones falaz) de la historia, o el éxito de programas como ‘Cuarto Milenio’, que producen un acercamiento ‘serio’ al misterio y la parapsicología, son indicadores del renovado interés por lo oculto en un tiempo, como el presente, caracterizado por los desarrollos extremos de la ciencia. Este interés no es, empero, nada nuevo; sus orígenes hay que buscarlos en el último tercio del siglo XIX, momento en el que, también como una reacción a la modernidad científica y racional, se puede decir que nace la parapsicología moderna, vinculada desde un principio a las élites intelectuales (artistas, escritores o pensadores), que se resistían a aceptar un mundo transparente y sin misterio en el que todo pudiera ser explicado y racionalizado. Frente a la luz de la ciencia y la razón, comenzó a buscarse la sombra de lo oculto y las realidades que escapaban a la omnipotente visión del sujeto moderno.

En la actualidad, hay dos maneras esenciales de aproximación al misterio, una banal y espectacular y otra más gris y minuciosa. Aunque ambas están relacionadas, se podría decir que la primera es una evolución de las tradiciones y costumbres populares, tamizadas, eso sí, por las corrientes New Age, y la segunda, la prudente, una continuación de algunas de las líneas de indagación derivadas del saber para-científico que se forja en Occidente desde finales del siglo XIX. Es en esta última facción en la que hay que situar el trabajo de los profesionales vinculados al programa radiofónico de Onda Regional ‘El último peldaño’, una iniciativa dirigida por Joaquín Abenza que, desde su inicio en 1991, se ha convertido en una de las referencias nacionales dentro del mundo de la parapsicología, tratando con seriedad y rigor todo tipo de cuestiones vinculadas con los fenómenos extraños, desde la problemática OVNI (quizá el tema estrella), hasta las apariciones de fantasmas, pasando por la arqueología insólita o la biología desconocida, por mencionar sólo unos ejemplos.

El libro que comentamos aquí recoge la historia del programa, desde su génesis en el CIFE (Centro de Investigación de Fenómenos Extraños) hasta las últimas Alertas OVNIS o la grabación ‘sincrónica’ y conectada de dos minutos de radio a escala mundial intentando conectar ‘puntos calientes’ de emergencia psicofónica. Sin embargo, este libro supera con creces el objetivo de ser una memoria del programa. A través del relato de la experiencia radiofónica de ‘El último peldaño’, el libro de Joaquín Abenza traza un perfecto mapa de la parapsicología contemporánea, tanto en lo referente a la casuística como a los investigadores. Es, en este sentido, una de las mejores introducciones al mundo del misterio.

Una de las cuestiones que más llaman la atención del libro es su atención a los misterios cercanos, a Murcia como una tierra enigmática. Habitualmente estamos acostumbrados a pensar que lo paranormal sucede siempre fuera de nuestras fronteras, en Nueva York o en los pueblos perdidos del norte. Sin embargo, Abenza muestra cómo lo extraño también habita en lo cercano. Los avistamientos de Cieza, el caso de desplazamiento espacio-temporal en el túnel de Lorca, los OVNIS del Mar Menor... y un sinfín de casos que nos hacen conscientes de la necesidad de mirar con detenimiento al mundo que nos rodea en lo más cercano. Un mundo que miramos cada vez menos y que, sin embargo, está plagado de enigmas a la espera de observación.

Por resumir, ‘El último peldaño’ es un libro serio, inteligente y extremadamente útil para todos aquellos que se interesan por lo desconocido. Un libro de referencia que no debería pasar desapercibido, como tampoco debería hacerlo la extraordinaria labor que la editorial Nausicaä está realizando en nuestra región, constituyéndose, sin duda, como la iniciativa editorial murciana más activa y de mayor proyección nacional.

[Artículo publicado en El faro de las letras, Murcia, 4/1/08]

Comentarios

  1. Perdona que ponga una nota jocosa en esta interesante reseña, pero se trata de otro misterioso fenómeno murciano: a los de Yecla los llaman extraterrestres porque están llegando con las naves a Villena ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario