Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

El pensamiento anticipado (El Estado Mental)

[Texto publicado en El Estado Mental. 09.1.15] “Escribir mañana.” Con esta imagen introduce María Virginia Jaua la obra de José Luis Brea (1957-2010), un pensador que nos habla desde el futuro, a través de una escritura que tuerce el tiempo y se adelanta a su presente para enviar desde allí mensajes al pasado. Una escritura anticipada, situada en un tiempo por venir, iluminadora. Creo que hay pocas maneras mejores para describir el pensamiento una de las mentes más lúcidas y brillantes que ha dado la teoría y la crítica de la cultura en el ámbito hispano. José Luis Brea fue un cartógrafo de lo contemporáneo. Sus libros, entre los que destacaría Las auras frías (1991), El tercer umbral (2003), Cultura_RAM (2007) o Las tres eras de la imagen (2010), observan con perspicacia muchas de las transformaciones radicales del arte y la cultura en la contemporaneidad. Un ejercicio que realizó en tiempo real, incorporando a su propia obra aquellas mutaciones de las que daba cuenta: apostó como nadi…

Principios de año

–Y el principio de año, ¿qué? ¿cómo lo llevas?
–Pues sin parar un momento.
–De comer y beber, ¿no?
–De eso también. He cogido 5 kilos. Un disparate.
–Modérate, hombre.
–Lo intento, de verdad, pero es que la comida me pierde...
–El turrón.
–Calla, calla, que se me ha puesto cara de almendrado.
–Y lo demás, ¿qué?, me sonaba que estabas liado.
–Ya te digo. Un no parar. Llevo todas las navidades dandole vueltas a una conferencia que tengo la semana que viene. Estoy perdiendo punch. Cada vez me cuesta más.
–Estás mayor.
–No, tío, es la presión. El congreso es la leche y me ha entrado complejo de responsabilidad. Quiero hacerlo bien.
–Entiendo.
–¿Y dónde dices que es?
–Ciudad de México.
–Ostras, cómo mola.
–Tengo unas ganas...
–¿No has ido nunca?
–Qué va. Es la primera vez.
–Qué envidia, colega.
–Ya. Espero que me dé tiempo a ver algo. Aunque el congreso en sí ya es bastante. ¿Sabes? Va a hablar Jean-Luc Nancy, y Moxey, y Mitchell, y Mieke Bal, y muchos más.
–Oye, pues yo me voy contigo.
–E…